¿Cómo hacer para que mi bebe duerma toda la noche?

Aquí vas a descubrir:

que hacer para mi bebe duerma

El sueño del bebé es un bien y una necesidad para su salud y su estado de ánimo. Pero también es una necesidad para los padres y el resto de la familia. El día a día de una familia puede hacerse difícil si no sabemos qué hacer para q mi bebe duerma toda la noche. Nosotros no podíamos imaginar que el sueño fuera tan necesario y vital para nuestra hija mayor, ya que afectaba a su estado de ánimo desde bebé.

Cuando un bebé empieza a dormir por la noche sin despertarse es porque se ha logrado responder a las necesidades del niño, los padres pueden promover un sueño saludable en el niño. Cuando duerme un bebé toda la noche el descanso y la armonía reina en toda la casa.

Los recién nacidos duermen mucho, pero no lo hacen durante muchas horas seguidas. Poco a poco debemos ayudar a nuestro bebé a que coja ritmo y ayudarlo con momentos de relajación para que se estimule y logre conciliar más horas de sueño .A partir de los 6 meses aproximadamente, los niños ya no necesitan alimentación nocturna, ya que a esta edad el ritmo de hambre y saciedad en un niño sano se detiene durante el día. 

Los despertares breves por la noche son normales

Los despertares pueden tener una variedad de razones. Ten en cuenta que despertarse o llorar por la noche puede tener muchas razones.

Junto al hambre, la sed y el pañal mojado, de vez en cuando hay periodos (dentición, infecciones o un día accidentado) en los que el bebé cambia de hábitos.

Se despierta, balbucea o vuelve a pedir un pecho o un biberón. Algunos bebés lloran cuando necesitan atención y cuidados, o cuando necesitan aliviar algo de tensión. Desafortunadamente, no hay garantía de que tu bebé duerma ininterrumpidamente por la noche, pero es cierto que hay consejos para que bebe duerma toda la noche.

También sucede que un bebé que aún dormía bien y no se despertaba por la noche, de repente comienza a despertarse nuevamente por la noche. Básicamente, esto es solo un fenómeno temporal, se puede tratar de una recesión por su edad.

Hablamos de recesión del sueño o crisis del sueño, son períodos en los que el bebé tiene retrocesos en sus patrones de sueño. Durante la regresión nuestro bebé pasa de dormir bien a tener despertares nocturnos. En función de los meses del bebé, estas regresiones de sueño duran más o menos semanas, si quieres saber cómo hacer frente a esta regresión del sueño, la solución es echarle paciencia y no usar nuevas muletillas para que concilie el sueño.

Una rutina diaria constante es muy importante

rutina dormir bebé

Es importante una rutina diaria consistente con comidas regulares, duración del sueño y otras actividades como caminar. Los rituales repetitivos como el baño, la alimentación, el cuento de hadas de la noche, la canción de cuna y la atmósfera tranquila siempre tienen un efecto calmante.  

Es cierto que el sueño de tu bebé depende mucho del bebé pero también tenemos que ayudarlo nosotros respetando sus ventanas de sueño en función de la edad del bebé. Cuando nació nuestra primera hija, las primeras dos semanas dormía mucho pero después apenas dormía de día y las noches eran muy duras. Nosotros le hacíamos rutina de baño, masaje, toma de leche y a dormir. 

Si quieres conocer trucos para que el bebe duerma toda la noche, uno de ellos y de los más importantes es respetar sus ventanas de sueño.

Ventanas de sueño

¿Conoces las ventanas de sueño de tu bebé? ¿Habías escuchado hablar de las ventanas del sueño? Cómo conseguir que tu bebé duerma toda la noche es una de las cuestiones que más nos hacemos los papás cada vez que tenemos un bebé. Uno de los principales consejos para que un bebé duerma toda la noche es respetar sus ventanas de sueño.

Las ventanas de sueño es el tiempo que un bebé puede estar despierto entre siesta y siesta en función de la edad del bebé. En los primeros meses de vida las ventanas varían poco a poco. Os damos una tabla de las ventanas de sueño que podéis encontrar en la página de www.babyremcoach.com y encontraréis multitud de trucos para hacer dormir a un bebe toda la noche.

Cuando acudimos al pediatra a la revisión de nuestro bebé, le preguntamos sobre nuestra hija mayor, como hacer que un bebe duerma toda la noche. Nos preguntó sobre las rutinas de sueño de nuestra hija, nos habló de las ventanas de sueño y de una coach del sueño, Olga Sesé. Desde entonces nos ayuda con sus consejos para que un bebé duerma toda la noche.

Las ventanas de sueño según edad:

Ventanas del sueño

-De 0 -2 meses: ventana de sueño de 45-60 minutos.

De 2- 4 meses: ventana de 1 hora a 1:45 h.

-De 4 a 6 meses: ventana de sueño de 1.30 a 2.30 h.

-De 6 – 9 meses: ventana de 2.30 a 3 horas.

– De 9 a 12 meses: ventana de 3 a 3.30 horas.

-De 12 meses a 18 meses: ventana de 4 a 5 horas.

Cómo hacer que duerma mi bebe toda la noche es la gran incógnita, duda y cuestión que más nos hacemos los padres los primeros meses de vida. Respetando sus ventanas de sueño, las señales de sueño, con paciencia y estableciendo rutina son unos grandes pasos.

Se necesita paciencia

No te impacientes si tu hijo no encuentra inmediatamente su propio ritmo de sueño. ¡Los milagros no ocurren! No puedes controlar el sueño de tu hijo. Sin embargo, puedes ayudar a tu hijo a desarrollar un ritmo regular asegurándote que tenga un sueño saludable. 

No te desanimes si otros niños supuestamente duermen por la noche sin despertarse durante mucho tiempo. Este es un concepto relativo, porque, en cuanto a los bebés, podemos hablar de sueño nocturno continuo incluso si duermen desde la medianoche hasta las 5-6 de la mañana.

Los padres de niños pequeños, por regla general, deben sintonizar el hecho de que en los primeros 3-4 años de la vida de un bebé, sus noches serán inquietas. Cómo hacer que mi bebé duerma toda la noche es la gran pregunta que la mayoría de los papás se hacen en los primeros años de vida de su hijo.

El comportamiento de sueño de tu bebé, el hecho de  dormir toda la noche, significa algo completamente diferente para un bebé que para un adulto. Tu bebé aún necesita dormir mucho, especialmente durante los primeros meses, un promedio de 16 horas al día. 

paciencia dormir bebé

Sin embargo, para disgusto de muchos padres primerizos, este tiempo se distribuye en hasta cinco fases del sueño que son completamente independientes del día y la noche. Así que al principio no deberías pensar en más de tres o cuatro horas de sueño a la vez. Es agotador, pero pasará.

A partir de los 4 meses: las fases del sueño se desplazan más hacia las horas de la tarde y la noche, mientras que tu bebé se vuelve más activo durante el día. 

A partir de los 6 meses: a partir de ahora, como muy pronto, tu bebé dormirá cada vez más a menudo durante cinco a seis horas sin un descanso prolongado.

Solo entonces se habla de dormir toda la noche con un bebé. A partir de 1 año, ya no son necesarias varias siestas cortas durante el día. La siesta de la tarde y la fase de sueño nocturno más prolongada permanecen.

Las edades son valores medios, de los cuales sus experiencias se desviarán más o menos fuertemente. Mientras tu bebé duerma lo suficiente en general y se vea sano y salvo cuando esté despierto, no hay nada de qué preocuparse. 

Es mucho más importante considerar las necesidades individuales de tu hijo que obligarlo a seguir un horario de sueño predeterminado. Porque incluso entre los más pequeños hay madrugadores y noctámbulos, los que duermen mucho y los que están inquietos.

Rituales para conciliar el sueño por la paz y la seguridad 

Una noche tranquila y los rituales amorosos a la hora de acostarse crean un ambiente relajado y familiar que hace que conciliar el sueño sea más fácil y pueda ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

La clave de cómo lograr que mi bebe duerma en la noche y además sea capaz de dormirse solo, se consigue con mucha paciencia y amor, a la hora de enseñarlo a dormir. Si un bebé aprende a dormirse solo y con la mínima ayuda o apoyo en muletillas como chupete, pecho, brazos,,, Si el bebé se despierta por la noche le resultará más sencillo conciliar el sueño.

Puedes acostumbrar a tu bebé lentamente a esto pasando una cierta cantidad de tiempo en su cuna con mimos, leyendo en voz alta o canciones de cuna suaves, pero saliendo de la habitación antes de que finalmente se duerma. Es muy importante seguir una rutina diaria y tranquila antes de irse a la cama o a la cuna. Entre los tips para que tu bebé se duerma toda la noche es echar a tu bebé somnoliento en la cuna  pero no dormido. Así cuando se despierte le resultará más fácil volverse a dormir pues ya concilió su sueño en ella.

Cómo lograr que el bebé duerma toda la noche

Cómo hacer para que un bebé duerma de noche y toda la noche es algo que se consigue con constancia, con cariño y mucho amor. No es un proceso fácil pero tampoco imposible. Los bebés necesitan una rutina de sueño y los padres también necesitan un adecuado descanso para hacer frente al día a día del bebé y su crianza.

  1. Baño : los baños suelen relajar a los bebés antes de la cena y el sueño. Lo importante es establecer una rutina, por ello debes reservar esa hora todos los días para el baño.
  2. Cena adecuada antes de irse a dormir: el bebé debe irse alimentado a dormir. de esta manera te evitas interrupciones y te aseguras que el bebé se duerma sin hambre. Si ha comido el bebé ya está listo para irse a dormir y será más fácil que se relaje.
  3. Momento relax: es importante no sobreestimular al bebé. Leerle un cuento o cantarle una canción y establecer una rutina antes de irse a la cama.
  4. Irse pronto a dormir: solemos escuchar que cuanto más tarde se acueste un niño más tarde se levanta y esto es un error. Los bebés deben irse a la cama pronto y duermen más si se van a la cama entre las 20.00 y 21.00 h, algo que viene muy bien para la etapa escolar.
  5. Se necesita tranquilidad: es muy importante no estimular al bebé en exceso ni jugando, ni con canciones que se activen en vez de relajarse. Es necesario crear una atmósfera tranquila para que su sistema nervioso se relaje.

Son ideas para que mi bebe duerma toda la noche pero no las únicas. Los padres debemos de probar y ver cómo hacer que mi bebe se duerma toda la noche de forma lógica y racional. Debemos de ser objetivos y ver cómo ayudar a mi bebe a dormir toda la noche no es algo sencillo es un aprendizaje. Debemos de tener paciencia y buscar ayuda de un profesional si es necesario.

Cuando los bebés duermen toda la noche mejora el descanso de la familia y también el carácter diario de todos. Si quieres saber cómo hacer que un bebé duerma tranquilo toda la noche, y ya ha consultado con tu pediatra, tu hijo está perfecto y sano, busca un profesional del sueño. Hemos vivido esta situación en primera persona con nuestra hija y te entendemos al máximo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies