Consejos para madres primerizas

Un niño cambia, independientemente de la edad a la que nazca, siempre de manera drástica en la vida de los padres. Por ello es bueno conocer consejos para madres primerizas. El cambio que se produce con la llegada de un bebé supone un giro de 180 grados a nuestras vidas, pero no por ello debe de ser malo. La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría.

Quizás puede resultar aún más drástico para las madres adolescentes. Pero no por ello debe de ser motivo de agobio. Cuando las adolescentes quedan embarazadas, tener un hijo y casi ser un niño puede ser un shock o incluso intencional para las madres. Aunque solo el 1,1% de los niños nacidos tienen madres menores de 18 años, la tasa sigue aumentando. Cuatro de cada cien niños tienen madres menores de 20 años.

¿Cómo aprender a ser madre primeriza? Con paciencia, consejos, blogs y mucho amor. La madre primeriza no nace se hace. El amor, el cariño, la paciencia ante situaciones que no podemos controlar por mucho empeño que le pongamos , porque nuestro bebé no duerma, no deje de llorar, no quiera comer… Pero no te preocupes, de todo se sale y los malos ratos se pasan y se olvidan, con el tiempo solo te acordarás de los momentos buenos de tu maternidad. Por eso te ayudamos con los principales consejos para madres primerizas.

Ser madre a temprana edad

Las madres que dan a luz a sus hijos a una edad muy temprana a menudo tienen que lidiar con cargas existenciales. Muchas mujeres jóvenes planearon terminar la escuela y su formación primero.

El embarazo es una carga no solo emocional sino también física. Muchas madres adolescentes tienen que aprender a usar su cuerpo de manera responsable. Porque ahora eres responsable de dos. El día a día en la vida de un futura mamá joven cambia un poco desde que sabe que va a ser mamá, su cuerpo va cambiando, puede tener molestias como náuseas entre otras. En función de la edad en la que pille el embarazo la actividad de la madre se verá afectada sobre todo desde el momento del alumbramiento. Ya que habrá que dejarlo todo de lado para centrarse en los cuidados de su bebé.

Con más frecuencia que en los embarazos de mujeres entre los veinte y los treinta, los bebés de los embarazos de adolescentes nacen prematuramente o tienen bajo peso al nacer.

Tips para madres primerizas

¿Qué debe saber una mamá primeriza? Muchas cosas, pero la más importante y más simple es que «nadie nace sabiendo», por ello no te debes de preocupar en exceso por los consejos que quizás recibas sin pedir. Todo para mamás primerizas podrás leerlo a continuación.

¿Qué debe saber una mamá primeriza? Muchas cosas: sentirá cosas bonitas a lo largo de su embarazo, un embarazo es la experiencia más hermosa que una mujer tiene a lo largo de su vida. La vida de una mamá es diferente con un bebé antes y después. La mamá primeriza prepara con ilusión todo lo necesario para la llegada del bebé con tranquilidad y sin prisa alguna y encuentra multitud cosas para ella que necesitará durante el embarazo y para después del parto. Es importante hacerse de cosas útiles para mamás primerizas: las mochilas de porteo son un gran aliado de las mamás primerizas. Por ello es bueno hacerse una lista para bebé mamá primeriza.

Busca todo para mamás primerizas y valora lo que te será útil cuando seas mamá. Tips madres primerizas:

  • Compra cosas que no se rompan rápidamente y sean duraderas. Una primeriza aprende de todo!
  • Dile adiós a la ropa limpia y nueva y acostúmbrate a las manchas de comida de tu bebé o de leche si le das el pecho. La madre primeriza suele mancharse más, pero ya verás como con el segundo bebé ya no ocurre.
  • Siempre ten un juguete entretenido. será tu mejor amigo y su salvavidas.
  • Serás su primer gran amor, disfrútalo. El amor por un hijo es indescriptible ya lo comprobarás. La conexión entre madre y bebé es única.
  • Necesitas mucha energía. Mucha. Para saltos, juegos y peleas de superhéroes. En ocasiones estarás muy cansada y no tendrás ganas ni de arreglarte ni mirarte al espejo, pero todo pasa….Cuando hayas cogido ritmo podrás volver a hacer cosas como antes de ser mamá.
  • Cualquier niño puede causar estragos. Acostúmbrate al desorden en todo momento, si te suele gustar el orden en casa. Desde que nace, la madre está cuidando a su bebé y las tareas de casa son secundarias.

Consecuencias de la maternidad temprana

La edad de la madre no dice nada sobre sus cualidades como la misma. Más bien, las consecuencias que deben afrontar las madres jóvenes son más graves.

Sin duda, tener un hijo a una edad muy temprana afecta a la vida de una mujer adolescente más que la de una madre de veintitantos años. Como resultado, muy a menudo, el certificado de finalización de estudios o la formación penden de un hilo.

La compatibilidad de una carrera escolar, un título y una formación o estudios profesionales es extremadamente complicada y difícilmente puede gestionarse sin ayuda externa. Si las madres jóvenes reciben el apoyo de la familia y los amigos y si viven en una familia intacta, el camino de la madre joven hacia un buen futuro para ella y su hijo no necesariamente tiene que verse bloqueado por la maternidad temprana.

Sin embargo, las primeras madres en particular a menudo viven como Padres solteros con su hijo. Los hogares materno infantiles son una posibilidad para hacer frente a una situación indudablemente difícil. Ayudan a muchas madres adolescentes a lidiar con la responsabilidad, estructurar un día, administrar las finanzas y cuidar al niño.

La madurez emocional no se puede entrenar, solo viene con los años y las experiencias que las propias madres jóvenes tienen que adquirir. Desafortunadamente, las plazas son muy limitadas y no ofrecen a todas las madres que quieran aceptar esta ayuda la oportunidad de utilizarla. La inmadurez de la madre y los problemas resultantes en la crianza del niño pueden tener consecuencias negativas para toda la vida del niño.

Lista para bebé mamá primeriza

Si eres previsora, te damos consejos para embarazadas primerizas, entre otros y uno muy importante es tener la canastilla del bebé lista. Debemos de adquirir muchos artículos de bebé que son imprescindibles para la crianza de nuestro bebé, desde el carro, la cuna, hamaca, bañera… Pero si deseas conocer qué debe de tener la canastilla para tu bebé consulta nuestro articulo «La canastilla del bebé»

Parto de una mujer primeriza

La gran pregunta de toda mujer es ¿Cómo es el parto de una mujer primeriza? Pero también nos preocupa ¿En qué semana suelen nacer los bebés de madre primerizas? Se suele decir que las mamás primerizas dan a luz fuera de fecha y pasadas de la fecha probable de parto.

Los consejos para embarazadas primerizas es que una vez que tengas todo preparado para el hospital, te tomes con calma la llegada del bebé. Debes dejar los nervios de lado y disfrutar de tu barriga hasta que llegue el día del parto. Puedes hacerte sesiones de belleza, un buen paseo para tomar el aire y despejarte, fomentando así la liberación de tensiones.

Consejos para el parto primerizas:

  1. Tener lista la maleta de mamá y del bebé desde el mes 7: nunca sabemos cuando será el día que nuestro bebé quiere nacer. Por ello es importante ser previsora y tener las dos maletas preparadas para todo lo que necesitamos en el hospital.
  2. Ejercicio para fortalecer el suelo pélvico: la matrona del centro de salud te ayudará con ejercicios simples para fortalecerlo con vistas al día del parto. Si no puedes buscar un buen fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para llegar muy bien preparada para el día del parto. Tener en buen estado tu pelvis te ayudará en el expulsivo.
  3. Productos de higiene y cuidados: después del alumbramiento es muy importante tener una higiene máxima, por ello es necesario tener un ph neutro para las zonas íntimas. Sin olvidar compresas para la higiene del posparto.
  4. Andar nos ayuda: una caminata de una hora es recomendada por expertos para que llegue el día esperado y el parto no se demore de la fecha probable de parto.
  5. Ropa de algodón: es muy importante disponer de ropa interior de algodón las primeras semanas.

Consejos para futuras madres primerizas

Los consejos para mamás con bebés recién nacidos se basan principalmente en dos muy importantes: hacerlo con paciencia y mucho amor, nuestro bebé es lo principal de nuestro día a día desde que nace, y estar prevenida cuando sale y llevar de todo por lo que pueda pasar.

Desde que una mujer se entera de que va a ser mamá primeriza, se enfrenta a muchos miedos, temores, ilusión… Desde el test de madre primeriza la mujer necesita consejos para primerizas que debe de tener como puntos cardinales de su día a día. Los consejos para madres primerizas son recomendaciones que te pueden ayudar en tu día a día.

Consejos para primerizas:

1. Consultas médicas:

Una mujer debe asistir a los controles del embarazo y pruebas pertinentes antes de la llegada del bebé. Así como asistir posteriormente a la matrona cuando la mamá de a luz para que compruebe que el útero está volviendo a su sitio o que los puntos marchan bien.

2. Cuidar la dieta e hidratarse bien

Desde que estamos embarazadas es muy importante cuidar la dieta e hidratarse muy bien. Es bueno coger el peso adecuado para que después podamos recuperar nuestro peso anterior con más facilidad. También debemos de destacar que cuanto más peso cojamos durante el embarazo menos movilidad tendremos.

3. Dormir todo lo que puedas

Habrás escuchado en numerosas ocasiones que las embarazadas duermen mucho. Pues eso es cierto y lo estarás comprobando a lo largo de tu gestación. Es muy importante cuidarse y debemos dormir todo lo que nuestro cuerpo nos pida, sin importar a qué hora del día sea. Cuando nazca tu bebé estarás cansada. Te damos consejos para mamás con bebés recién nacidos: duerme todo lo que puedas y aprovecha mientras el bebé duerme para dormir tú.

4. Actividad física

Haz el ejercicio que puedas y te recomiende tu médico. Las caminatas son buenas durante el embarazo. El ejercicio nos ayuda a sentirnos mejor ya que nos ayuda a liberar tensión. Después del parto tienes que esperar un tiempo recomendable al menos que pase la cuarentena para realizar ejercicio físico. Si tienes dudas puedes consultar con tu médico pues depende de como haya sido tu parto y tu recuperación.

5. Déjate ayudar poniendo límites

Cuando damos a luz toda la ayuda es poca. Algunas mujeres necesitan demostrar que no necesitan ayuda y no se dejan ayudar. Las primeras semanas, mientras te recuperas del parto, te adaptas a la llegada de tu bebé, el cambio hormonal que sufres, diferentes ritmos de sueño,…Todo se supera! Un poco de ayuda en casa, con las comidas, hacerte la compra… no es nada malo. Es cierto que es bueno poner límites para que así nadie salga perjudicado y dejar claro que es lo que necesitas y cómo te sientes.

6. La lactancia debe ser buena para ambos

Con esto nos referimos que si tienes la posibilidad de dar el pecho para beneficio de ambos, hazlo! Porque la lactancia es muy beneficiosa para el lactante ( por los beneficios que le proporciona) y para la madre (recupera la figura con más facilidad).

7. No te exijas más de lo que puedes

Has sido mamá, tu vida de buenas a primeras a sufrido un gran cambio y la casa se pone patas arriba literalmente. Ahora todo tu tiempo lo consume tu bebé, pero no te apures por ello. Márcate tareas a tu ritmo, sin agobiarte. La casa puede esperar. Por tu bien es necesario que el bebé disfrute de una mamá tranquila y no de una mamá agobiada.

8. Asegúrate de saber curar el cordón umbilical

Para que el cordón umbilical se caiga de forma natural es preciso limpiar la zona con cristalmina o con alcohol de 70 grados usando gasas estériles para curarlo. Normalmente se cae entre la primera y segunda semana del bebé.

9. Conoce el calendario de vacunación de tu bebé

madre primeriza

Es de vital importancia que la mamá conozca el calendario de vacunas, ya que el bebé debe de estar vacunado frente a enfermedades.

10. No tengas temor por la muerte súbita.

Es uno de los enormes temores de los padres, la muerte súbita del lactante. Para disminuir los riesgos es necesario colocar al bebé boca arriba para dormir, evitar que duerma con peluches y cojines en su cuna y tenerlo muy vigilado para evitar que le pase nada.

Podemos tener dudas por cómo aprender a ser madre primeriza, pero no te preocupes en exceso. Las madres tenemos instinto desde incluso antes de tener a nuestro hijo en nuestros brazos.

Te hemos dado consejos para madres primerizas bebés, tú sabes mejor que nadie lo que necesitas. No dudes en solicitar ayuda o acudir a consulta médica si lo necesitas o para cualquier duda o consulta. ¿Qué debe saber una madre primeriza? Lo más importante es que podremos cometer errores pero lo hacemos lo mejor que podemos por ese amor hacia nuestros hijos.

Ser madre primeriza no es fácil, pero con entusiasmo, paciencia y amor los consejos madres primerizas serán solo una ayuda. Te hemos enumerado cosas que debe saber una mamá primeriza, pero solo tú sabrás lo que necesitáis tanto tú como tu bebé. Una vez que hayas leído nuestros consejos para madres primerizas puedes hacer tu lista con los que aquello que veas necesario.

Esperamos haberte ayudado!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies