Consejos para padres primerizos

Consejos para papás primerizos

No hay un evento más conmovedor para los padres que el nacimiento de su propio hijo. Serás papá por primera vez y puede ser que los nervios por lo que ello conlleva te invadan. Los consejos para padres primerizos. Por supuesto, cada niño tiene su propia personalidad y rasgos individuales desde que nace. Pero a pesar de lo diferentes que son los pequeños, es muy fácil darles un buen comienzo en la vida.

A partir de ahora, tu bebé es el centro de atención. Pero no siempre, porque también necesitáis espacio para estar juntos. Pero no resulta fácil que reine la paz y el amor en la familia bajo un mismo techo, especialmente con un recién nacido.

Por eso tenemos algunos consejos para que tu primera vez como padre sea un poco más fácil.

Los bebés se sienten muy seguros y protegidos en la barriga de mamá. Se sienten a gusto, hace calor, sienten los latidos del corazón y se calman, ni las luces brillantes ni los ruidos fuertes les molestan. Devuélvele a tu hijo este sentimiento, dale seguridad.

Consejos para los nuevos padres

A veces nunca sabemos si ese momento tan esperado llegará pronto pero sabes que quieres ser papá. Quiero ser papá de aquí a un tiempo no muy lejano. De buenas a primeras llega el día: voy a ser papá ! Cómo ser papá es la gran cuestión que nos hacemos ante el temor de cómo ser un buen papá porque es tu gran deseo. Cómo ser un buen papá no es difícil y debes poner mucho entusiasmo por la llegada de tu bebé.

Si tienes dudas acerca de cómo prepararse para ser padres por primera vez puedes leer algunos blogs de paternidad. Un blog de padres primerizos te puede ayudar mucho en esta tarea sin agobios y te ayudará a disfrutar de esos meses antes de llegada del bebé. A ver que te parecen los consejos para papás primerizos que te proponemos.

1. Ser un buen papá

Soy papá por primera vez, pero eso no significa que vayas a ser un mal papá. Olvídate de ese miedo. ¿Cómo es ser padre? ¿Seré un buen papá? Por supuesto que serás buen padre a la vez que cometerás errores, pero de todo se aprende. Tu bebé estará bien contigo mientras esté cerca de ti porque eres su padre y es lo más bello que has podido crear. Ten paciencia porque todo lleva su tiempo.

2. Proporcionar seguridad

Consejos para los nuevos padres

Mientras acaricias, masajeas o cargas en brazos o en mochila portabebés, mima a tu hijo con muchas caricias y contacto corporal. Incluso de noche, tu pequeño bebé no querrá prescindir de la cercanía.

3. La lactancia materna es buena para la mamá y el bebé

No hay sustituto para la leche materna. Contiene todos los nutrientes necesarios que el bebé necesita para mantenerse sano durante los primeros seis meses. De hecho se ha demostrado que la lactancia materna protege al bebé de infecciones y enfermedades. Así que si tienes la suerte de poder y querer amamantar a tu hijo no dudes en hacerlo. El vínculo madre e hijo es maravilloso e indescriptible.

Por otro lado, las mujeres que amamantan también disfrutan de la ventaja de poder recuperar su peso anterior más rápidamente.

Entre los consejos para padres primerizos escucharéis que el pecho no alimenta, os aconsejan que le deis biberones porque se quedan con hambre. Pues no hagáis caso, os lo dicen unos padres que han hecho ambas cosas con dos hijos y os aseguramos que nuestro pequeño de 3 meses no se queda con hambre dándole el pecho.

4. Demasiado estrés

Con toda la debida comprensión para los abuelos, familia y amigos: no abruméis al niño. Después del nacimiento, la afluencia de visitantes debe regularse claramente. Incluso más tarde, debéis tener cuidado de no exponer al bebé a la sobreestimulación. Lo primero sois vosotros y vuestro bebé. Cuando llegáis a casa después de unos días en el hospital, necesitáis adaptaros los unos a los otros. La rutina cambia mucho para todos, pero con los días os iréis adaptando.

La televisión, la radio y las actividades constantes abruman al bebé. Aprovechad la llegada a casa para conoceros y dejad todo lo demás en un segundo planto. El bebé y vosotros necesitáis paz y conoceros poco a poco y con tranquilidad. Serás papá por primera vez y necesitas conocer al amor de tu vida pausadamente.

5. Busca ayuda

Después del nacimiento, tu pareja, tu hijo y tú, necesitáis tiempo para vosotros mismos. Entonces una mano amiga siempre vale oro. Seguro que tus amigos y familiares te preguntarán si necesitas ayuda, ya sea algo de compra, comida preparada…

Buscad ayuda si la necesitáis, el exceso de ayuda tampoco es bueno y puede agobiar las primeras semanas.

Consejos para padres primerizos: no es signo de debilidad que pidáis ayuda, ya sean que os hagan un táper de rica comida de tu madre, suegra, tía… o que se queden un ratito con el bebé mientras os dais un paseo.

6. Presta atención a los rituales

Para los bebés, los rituales son de gran ayuda a la hora de estructurar el mundo. Los padres también deben participar activamente, porque los niños nunca olvidan estos hermosos momentos.

Un cuento antes de irse a dormir, una canción de cuna por la mañana, un masaje después del baño o el paseo diario del almuerzo: los niños aprecian los rituales porque crean confianza y seguridad. Ten esto en cuenta si las interminables repeticiones le parecen aburridas.

7. Lavarse las manos

Lo más importante es tener una cuidada higiene, por ello antes de coger a tu bebé es necesario lavarse las manos. No debemos olvidar que el sistema inmune del bebé es débil y son propensos a coger infecciones con facilidad.

8. No perder de vista al bebé

Un ejemplo de ello es cuando lo tenemos en el cambiador. Antes de cambiarlo debemos de asegurarnos que tenemos la ropa, el pañal, las toallitas, la toalla, a mano para no dejarlo solo en ningún momento por el riesgo que supone dejarlo tumbado sin supervisión ante una posible caída.

Consejos para padres primerizos: es posible que un día se caiga el bebé porque lo pierdes de vista o es más rápido que tú, asegúrate de no dejarlo nunca solo.

Cómo ser papá

9. Mímate a ti mismo y a la mamá

No olvidar que la llegada del bebé afecta tanto a la mamá como al papá, y ambos deben ser comprensivos con el tiempo que el bebé requiere.

Con todo amor, los bebés pueden ser agotadores a veces. Cambiar pañales, amamantar, turnos de noche para calmar al pequeño, generalmente hay mucho que hacer. Para que padres e hijos estén satisfechos, mamá y papá deben darse un descanso de vez en cuando.

Una noche en el cine para dos o una cena a la luz de las velas como cuando no se hablaba de planificación familiar, pero haced actividades variadas en pareja para mimaros. Consejo para los hombres: pueden ayudar con la compra o el menú diario mientras la mamá está amamantando, en caso de alimentar al bebé con leche artificial es bueno alternarse las tomas entre los padres.

Consejos de padres primerizos experimentados: la relación se puede ver dañada por el estrés, el agobio de la familia, las visitas…. No dejéis de mimaros pues la llegada de un bebé a casa cambia las cosas, pero procurar hablar mucho, daros cariño, echar un rato en el sofá relajados. Tal como si os apetece iros a comer los tres juntos a la calle aunque sea entre semana. Iros y disfrutad!

10. Planifica el tiempo suficiente

El tiempo que pasáis juntos los primeros meses después del nacimiento es importante para crear un vínculo estrecho con tu propio hijo. Así que planifica suficiente tiempo libre si puedes.

La intención es que los nuevos papás puedan estar completamente allí para su pareja y su bebé, debes tomarte unos días libres y disfrutar de la baja por paternidad a la que tienes derecho.

Además, trata de mejorar tu gestión del tiempo. Esto te ayudará a largo plazo a estar ahí para tu carrera laboral y tu familia por igual.

11. Participa activamente en el cuidado del bebé

Desde el cambio de pañales, la alimentación, hasta el baño. Los recién nacidos dependen completamente de la atención y el amor de sus padres. Naturalmente, la nueva madre asume gran parte de las nuevas tareas, pero el papá debe sentirse involucrado en la crianza al par de la madre.

La mayoría tiene responsabilidades, pero se dividen inteligentemente. No solo debes relevar a tu pareja temporalmente, sino cuidar del bebé desde el primer día. En cada momento vivido padre y bebé se irán conectando poco a poco emocionalmente.

12. Gases del bebé

Después de cada toma el bebé debe echar los gases. Tanto si es amamantado como si toma biberones, el bebé debe expulsar los gases de lo contrario llorará y estará incómodo. Puedes ser de gran ayuda si te encargas de esta tarea. Basta con ponerlo erguido, con la cabeza en el hombro y tus manos en su espalda para ayudarle a expulsar los gases. ¿A que no es complicado?

13. Presta atención a la temperatura del bebé

Esto te ayudará a acostumbrarte a tus responsabilidades como padre y a desarrollar un sentido de las necesidades de tu hijo.

El bebé tenía una temperatura en el vientre de la mamá, pero no por ello debes abrigar al niño como si estuviera nevando todos los días. El indicativo del frío en los bebés son las manos y los pies. Abrígalos algo más que el resto del cuerpo. Si estas partes se ponen moradas sabrás que necesitas abrigarlas. Por el contrario un exceso de ropa en general producirá sudamina en el bebé.

14. No olvides los trámites administrativos y la organización

Después del nacimiento del niño, no solo se acumulan las tareas del hogar, sino que también se deben de llevar a cabo los pertinentes trámites administrativos en unos plazos determinados.

Es importante que notifiques a la oficina de registro el nacimiento de tu hijo dentro de los diez días permitidos.

15. Asumir tareas domésticas importantes

Independientemente de la distribución de tareas que tú y tu pareja introdujeron antes de que naciera el niño, cuando se convierta en padre, definitivamente debes hacerse cargo de algunas de las tareas del hogar. Aunque es cierto que la casa puede esperar y dejarla en un segundo plano.

Puedes encargarte de algunas tareas domésticas que te resulten fáciles, de la lista de la compra para aliviar el estrés que puede ocasionar cuidar del bebé, así contribuirás al bienestar físico de tu familia, por ejemplo. De esta manera apoyas a tu pareja, que tiene que recuperarse en las primeras semanas después del parto y está volcada es cuidar al recién nacido, aunque esta tarea debe ser de ambos en medida de los posible.

Consejos para padres primerizos: si os repartís las tareas todo será más fácil.

¿Voy papá de una niña? ¿Voy a ser papá de un niño? No importa, porque será tu amor platónico desde el día que llegue a tu vida.

Padres primerizos, recordad que ser padre no es fácil, el papá no lo sabe todo y se equivocará una y mil veces, pero estamos para aprender a ser buenos padres. Intentad hacerlo todo con sentido común, con amor y paciencia. Os darán más consejos de los que pidáis, pero procurad usarlos con sentido común. Solo vosotros sabéis lo que necesitáis en casa. Disfrutad de la paternidad, pues ha llegado una gran revolución a vuestra vida, vuestro hijo. Consejos para padre primerizos encontrarás miles, elige los que mejor se adapten a ti y tus circunstancias.

Consejos de papá primerizo: No se nace sabiendo, se aprende errando. Ya nos contarás que se siente ser papá por primera vez!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies