¿Qué es la prueba del talón en recién nacidos?

La prueba de talón en bebés tiene como propósito ubicar y prevenir enfermedades posiblemente graves. Mayormente son de origen genético, lo cual da la oportunidad al bebé para no sufrir más adelante.

La prueba de talón consiste en un análisis de sangre aplicado a todos los niños recién nacidos entre las 48 y 72 horas. Este tiempo, es aplicado en algunos países como España. Si el bebé por las razones que sea continúa en el hospital los primeros días, la prueba talón hospital se hará allí. La prueba del talón resultados se conocerá una vez en casa.

¿Para que es la prueba del talón? Esta prueba del talón bebés permite hacer un estudio para diagnosticar al menos 24 posibles enfermedades. Si estas enfermedades no son tratadas a tiempo, repercutirán en el bebé más adelante.

¿Se deberá repetir prueba talón prematuros? Si. La prueba del talon repetir será necesario en los siguientes casos:

-Recién nacidos antes de las 37 semanas de gestación

-Recién nacidos por debajo de 2055 gr.

-Partos gemelares.

Es muy importante no olvidar repetir prueba talón prematuros.

Algunas de las enfermedades que se detectan con la prueba del talón más comunes, son: hipotiroidismo genético, fibrosis quística, fenilcetonuria, entre otras enfermedades catalogadas. Las mismas, pueden ser perjudiciales o mortales en un futuro no muy lejano. ¿Aún te quedas dudas para qué sirve la prueba del talón? Siempre puedes consultar con tu médico y pediatra.

¿Cómo se realiza la prueba de talón?

Primeramente, el bebé debe estar tranquilo y si es posible, la madre debe de amamantarlo para distraerlo y evitar que el bebé sufra dolor. En esta prueba, el bebé recibe una punción en el talón con una laceta, extrayendo de él algo de sangre.

La incisión que se le hace al bebé no es muy profunda y el talón se comprime un poco para obtener la muestra de sangre a través de un papel especial absorbente que será llevado a un laboratorio.

Es importante mencionar, que este test de talón puede realizarse una o dos veces, dependiendo de la estrategia empleada por los médicos o de los resultados obtenidos por el bebé en la primera prueba.

A continuación se detallan ambos casos de la prueba del talón en recién nacidos:

Primera opción

Es una extracción única que se hace a las 48 horas de vida del recién nacido con alimentación proteica instaurada, obteniendo un resultado para detectar hipotiroidismo, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal congénita.

Segunda opción

Aunque la primera suele ser una extracción única, en algunos casos, después de la primera extracción realizada a partir de las 48 horas de haber nacido, se realiza otra al quinto día de vida, para así poder detectar feniceltonuria con mayor seguridad  y precisión.

¿Para qué sirve la prueba del tamiz en los bebés?

Considerado por los pediatras un proceso muy sencillo, la prueba de talón recién nacido sirve para detectar enfermedades metabólicas al igual que endocrinas. Estos síntomas, por lo general,  si no se tratan a tiempo pueden debutar posteriormente, generando daños totalmente  irreversibles.

¿La prueba del talón que detecta? Las pruebas metabólicas bebé son importantes en las primeras horas de vida del bebe para conocer en pocos días si la prueba talón resulta dudoso, ya que se llevará acabo la repetición prueba del talón.

¿En que consiste la prueba del talón?

1.Previene daños en el bebé

La mayoría de estos daños pueden ocasionar grandes padecimientos al bebé en un futuro o incluso puede ser tan letal, provocando la muerte del bebé a una temprana edad.

Por ende, es necesaria la realización de este test con anticipación y acorde a los parámetros impuestos por los médicos en el mundo.

2. Evita enfermedades neurológicas

El bebé podría sufrir, si no se hace este test de talón, por enfermedades neurológicas que lo condicionarían por el resto de su vida, haciendo complicada su manutención debido a la complejidad causada por la enfermedad.

3.Ayuda a combatir enfermedades genéticas

Es importante que se realice el test de talón, puesto que puede ayudar a combatir las diferentes enfermedades existentes, ya sea por un mal genético u otro factor que afecte la salud del bebé.

Por esto, es importante realizar este tipo de prueba a tiempo, para que de tal manera el bebé reciba un tratamiento ya sea farmacológico o nutricional que lo ayude a combatir las diversas enfermedades posiblemente genéticas.

¿Cómo se interpretan los resultados de la prueba de talón?

El enfermero después de punzar el talón del bebé, se analizan las muestras de sangre colocadas en un papel absorbente, para determina las condiciones del niño y diagnosticar un posible tratamiento ante las posibles enfermedades, como por ejemplo, hipertiroidismo congénito.

La interpretación de los resultados varía de acorde al paciente y las diferentes enfermedades que este pueda padecer, ya sea porque en su familia o sus padres  pudieron o padecen de una enfermedad relacionada con este fenómeno, lo que explicaría la presencia de dicha enfermedad en el bebé.

La prueba del talón Andalucía se obtiene después de un estudio profundo en el Laboratorio de Cribado de después de horas en un laboratorio, analizando la muestra de sangre. Cuando se conocen los resultados los padres reciben la noticia por carta en su domicilio en un máximo de 30 días. En el caso de resultado dudoso de prueba del talón, desde el laboratorio pertinente se comunicará de forma urgente por vía telefónica para prueba del talón repetir con urgencia.

Este procedimiento es algo rutinario, puesto que este test es casi obligatorio la prueba del talón bebe para determinar una posible condición. Ya que la prueba de talón alterada es signo de algún problema.

¿Qué hacer si la prueba del talón es positiva? ¿Qué pasa sin la prueba talón resultado dudoso?

En ambos casos, nos han mandado repetir la prueba del talón. Si la prueba de talón es positiva, esta podrá repetirse nuevamente para verificar o confirmar los resultados obtenidos. Si la segunda prueba sale positiva, entonces el bebé se someterá a un tratamiento, puede ser farmacológico o nutricional, para intentar erradicar la enfermedad.

El pediatra conversará con los padres para confirmar o buscar indicios de alteraciones genéticas. De ser así, advertirá a estos que el patrón puede repetirse en los próximos hijos, si es que quieren tener más de uno.

Cabe destacar, que cada enfermedad obtenida de los estudios minuciosos tendrá un distinto tratamiento. No porque el bebé haya dado positivo significa que es el mismo tratamiento, por ende, es de vital importancia la realización de este estudio, que además es gratis.

Es de vital importancia, que los padres no se desanimen o se sientan culpables por procrear un hijo propenso a algunas enfermedades, por ende, se les debe educar y motivar para que no le transmitan esos pensamientos al bebé. Además, si el bebé es positivo ante una de las diversas enfermedades posibles, este no correrá riesgos a futuro si es tratado a tiempo.

¿Qué sucede con los recién nacidos a los que no le realizan la prueba del talón?

Teniendo en cuenta la información expuesta, es fácil deducir las consecuencias que pueden suceder si el bebé no se realiza la prueba del talón bebé.

En este contexto,  el bebé podría padecer una enfermedad perjudicial para su salud, sin darse cuenta de ello. Si bien, puede crecer sano y fuerte sin necesidad de hacer ese test, también existe la posibilidad de que no se le detecte una enfermedad a tiempo.

Esto conllevaría a daños permanentes en el niño o quizás daños irreparables que le limitarían drásticamente los años de vida.

Prueba del talón enfermedades que detecta la prueba de talón

La prueba del talón que enfermedades detecta:

1. Hipotiroidismo congénito

La prueba de talón detecta en los bebes distintas enfermedades severas. Una de las enfermedades más comunes  es  el hipotiroidismo congénito, el cual es una afección que evita la producción y cantidad adecuada de la hormona tiroidea al nacer o antes de nacer.

Para saber si el bebé padece de hipertiroidismo congénito, se realiza una prueba para determinar el TSH (hormona hipofisaria estimulante de tiroides) en la sangre del niño a través de un suave punzón en el talón.

Cabe destacar, que esta enfermedad se presenta en un índice de: por cada 2.300 recién nacidos, uno posee o adquiere esta enfermedad.

2. Fibrosis quística

Una de las enfermedades más comunes detectadas por el test de talón es la fibrosis quística. Esta enfermedad por lo general heredada que afecta directamente al pulmón. Por otro lado, también afecta severamente al sistema digestivo y a otros órganos importantes.

Esta enfermedad ataca a cada una de las células que producen mucosa, sudor y jugos digestivos. Estas sustancias mantienen al cuerpo lubricado, pero si estas son eliminadas o limitadas, las secreciones se vuelven pegajosas y espesas.

Aunque se trate de una enfermedad peligrosa, esta es tratable y curable si se atiende desde temprano. En síntesis, si esta es detectada por la prueba del talón, entonces se comienza con el tratamiento de inmediato.

3.Fenilcetonuria

Es otra de las enfermedades heredadas que puede presentarse en tu bebé. Cabe destacar, que es una enfermedad muy inusual que provoca una acumulación del aminoácido, el cual se le denomina como “fenilalanina” y se encuentra en las proteínas.

De este modo, si el cuerpo no logra procesar este aminoácido, este se acumulará poco a poco en el organismo y el día que el bebé ingiera un alimento o contenido alto en proteínas, provocará que este decaiga.

Aunque esta enfermedad es tratable u observable desde la prueba del talón en recién nacidos, es importante acotar que el bebé puede desarrollar problemas de salud en los años venideros.

4. Hiperplasia suprarrenal congénita

Enfermedad de origen genético. Esta enfermedad ataca directamente al funcionamiento correcto de las glándulas suprarrenales. Los que sufren de este mal, su cuerpo no le ayuda a producir hormonas que regulan el metabolismo, el sistema inmunológico, la presión arterial, etc.

La hiperplasia suprarrenal congénita por lo general afecta tres hormonas: el cortisol (regula la respuesta del cuerpo ante posibles enfermedades o estrés), los mineralocorticoides (regulan el sodio y potasio) y los andrógenos (hormonas sexuales).

Esta se origina desde el nacimiento del bebé, por ende, si en la prueba del pie en recién nacidos sale positivo para esta enfermedad, es fácilmente tratable. Pero, si esta no se detecta desde el principio, es muy probable que la vida de tu bebé corra gran peligro.

5.Hemoglobinopatía

Es una de las enfermedades que pueden detectarse a través de la prueba de talón para luego tratarse.  En esta se evidencia una estructura anormal en una de las cadenas de la molécula de hemoglobina.

Si no se trata a tiempo, puede provocar complicaciones infecciosas letales. A su vez, puede generar discapacidades en el bebé.

Esperamos haberte ayudado a saber que es la prueba del talón. la prueba del talón cuando se hace, que ocurre con la prueba de talón alterada, prueba del talón enfermedades, que es necesario repetir si el resultado dudoso de la prueba del talón nos lo comunican.

¿La prueba del talón detecta el síndrome de Down? No. Esta alteración genética se conoce mediante una prueba de detección prenatal durante el primer trimestre de embarazo.

Si nos han mandado la repetición prueba del talón es importante hacerla de nuevo por la salud de nuestro bebé. La prueba del talón que detecta enfermedades congénitas que se pueden tratar con tiempo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies